Se trata de una plataforma digital para la gestión de la actividad en las parcelas agrícolas que proporciona las herramientas necesarias de ayuda para la toma de decisiones y ofrece diversos indicadores de sostenibilidad, económicos y medioambientales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
En el proyecto participan NEIKER, empresa pública del Gobierno del País Vasco; INTIA, empresa pública de la comunidad Foral de Navarra; IRTA, empresa pública de Cataluña; IFAPA, empresa pública de Andalucía; ITAP, Diputación de Albacete; y AEMET, Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Fomento.
El presupuesto total del proyecto es de 2.995.848 euros y el ITAP tiene una participación del 20 por ciento, aproximadamente, con un total de 581.943 euros. Así, la aportación del ITAP al proyecto ha sido en el diseño de la plataforma web, realización de trabajos de campo, mediciones, ensayos y seguimiento de cultivos en parcelas agrícolas.
La plataforma va dirigida a parcelas de cultivos extensivos de cereales, oleaginosas y hortícolas, tanto de secano como de regadío de toda Castilla-La Mancha independientemente del tamaño de las parcelas. Además, SIG-WEB es totalmente gratuita y sólo es necesario darse de alta para operar y realizar un pequeño curso de formación de unas 6-8 horas que se realizará en el ITAP.
Este proyecto es el primero que se realiza en España exclusivamente para la gestión de una explotación agraria y en el que el agricultor dispone de toda la información necesaria en tiempo real para optimizar todos sus recursos.
Fuente: lanzadigital.com