La reserva total de agua en los embalses castellanomanchegos supera los 276 hectómetros cúbicos, situándose en niveles muy inferiores al volumen de agua que acumulaban hace un año por estas mismas fechas, en la que entonces retenían algo más de 316 hectómetros cúbicos al encontrarse al 80,4 por ciento de su mayor nivel de embalse.
El pantano que continúa embalsando mayor cantidad de agua a día de hoy es el de Torre de Abraham que acumula 127,7 hectómetros cúbicos y roza el 70 por ciento de su capacidad total.
El embalse de Gasset retiene 21,5 hectómetros cúbicos y se encuentra al 55,3 por ciento de su capacidad, mientras que el pantano de El Vicario acumula 20,4 hectómetros cúbicos y supera ligeramente el 62 por ciento de su capacidad, después de recuperar 0,4 hectómetros cúbicos en la última semana.
El pantano de Peñarroya, al igual que el pantano de El Vicario también ha experimentado un ligero incremento de sus reservas recuperando en los últimos siete días medio hectómetro cúbico de agua, de tal forma, que pasa a retener 38,1 hectómetros cúbicos y encontrarse al 75,7 por ciento de su mayor nivel de retención.
El pantano de Puerto Vallehermoso sigue manteniendo el mismo nivel y retiene 5,6 hectómetros cúbicos, que lo sitúan al 80,7 por ciento de su máxima capacidad.
Los pantanos de La Cabezuela y Vega del Jabalón se encuentran por encima del 82 por ciento de su capacidad y retienen 35,3 y 27,6 hectómetros cúbicos, respectivamente.
Respecto a los dos pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que se encuentran en Ciudad Real, Montoro y Fresneda, ambos acumulan unas reservas de 99,9 hectómetros cúbicos, lo que les dejan al 84,2 por ciento de su máximo volumen de retención.
El pantano de Montoro retiene 90,1 hectómetros cúbicos y se encuentra al 85,5 por ciento de su capacidad y el pantano de Fesneda retiene 9,7 hectómetros cúbicos y está al 73,9 de su mayor cota de llenado.
Fuente: lanzadigital.com