Las ayudas y el conocimiento del sector impulsan el "boom" de la agricultura ecológica
La agricultura ecológica ha experimentado un 'boom' en los últimos años que se ha traducido en un significativo aumento de la superficie cultivada y de los operadores que trabajan con este tipo de cultivos en los que se no se utilizan productos químicos de síntesis y en los que se respetan los ciclos naturales.
24/09/2014
Esta evolución al alza se constata en las estadísticas que publica anualmente el Ministerio de Agricultura y que evidencian que en 2001, en la provincia de Ciudad Real había 141 operadores que trabajaban con este tipo de agricultura, de los cuales 131 eran productores y los diez restantes eran elaboradores.
Por aquella época, trabajaban en las 5.500 hectáreas que estaban sembradas con cultivos ecológicos, una cifra muy alejada de las 87.000 hectáreas de agricultura ecológica que había en la provincia en el año 2012, último dato publicado por el Ministerio de Isabel García Tejerina, y cuando había en la provincia hasta 2.083 operadores, de los cuales 1.988 eran productores agrarios. Además, en 2012 la provincia contaba con 48 explotaciones ganaderas ecológicas con 22.379 cabezas de ganado.
El auge que ha experimentado la agricultura ecológica en la última década se debe, según el delegado territorial de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Diego Granado, a las ayudas que se conceden a este tipo de producción, que han animado a muchos a ‘dar el salto’ a lo ecológico. Así, recordó que son ayudas que se incluyen dentro del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), el dedicado al desarrollo rural, y que si bien anteriormente constituían una de las medidas agroambientales, actualmente ya se concretan una línea de apoyo dedicada propiamente a la agricultura ecológica.
Fuente: latribunadeciudadreal.es