a Muestra de Encaje de Bolillos de Manzanares se ha convertido en una miniferia del bolillo después de veintiuna ediciones. Junto a las 270 participantes que participaron en la exhibición de esta labor, en las inmediaciones del parterre del Río hubo una quincena de puestos con todo tipo de materiales. “Encontramos muchas cosas que no tenemos por aquí”, señalaban algunas de las participantes locales. María Dolores Arias, representante de una de las asociaciones organizadoras, destacó cómo estos encuentros permiten intercambiar conocimientos, técnicas y picados entre las diferentes encajeras.
Cada participante pagó una simbólica cuota de 2 euros. El precio de la comida de convivencia posterior era opcional. Tras la recepción se realizó la muestra. Las participantes colocaron sus almohadillas en las mesas instaladas en los paseos del parterre y se pusieron manos a la obra con sus encajes. Hubo participantes de Manzanares, Membrilla, Llanos, Tomelloso, Torrenueva, Ciudad Real, Corral de Almaguer, El Toboso, Moral de Calatrava, Munera, Quintanar de la Orden, Valdepeñas y Villlarrubia de los Ojos, además de las que llegaron desde diferentes provincias andaluzas como Huelva, Granada y Málaga.
Tras veinte años en los que la organización correspondió al Ayuntamiento -que sigue colaborando en la infraestructura y con el tentempié que se entrega a las participantes-, la edición de 2014 fue la primera organizada de manera conjunta por las cuatro asociaciones manzanareñas que imparten encaje de bolillos. Se trata de Encrucijada de La Mancha, Filigrana, Amas de Casa y Barrio del Río.
Precisamente, la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, aprovechó su visita a la Muestra para felicitar a estas cuatro asociaciones por el gran resultado obtenido en este primer año en el que ha trabajado una comisión organizadora formada por las asociaciones. También destacó la ubicación elegida, que permite que la muestra sea más visible y las participantes estén cómodas a la sombra.
Sánchez-Maroto, que estuvo acompañada por la concejal de Festejos, Teresa Jiménez, y por la de Sanidad y Consumo, María José Aranda, dijo que el Ayuntamiento mantiene su compromiso y ayuda con esta muestra que pretende promocionar y mantener vivas las tradiciones y un arte tan bonito como el encaje de bolillos.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares