El proyecto persigue la mejora del estado natural del cauce y la prevención de inundaciones en un tramo de 38 kilómetros del río, que atraviesa durante ese espacio los términos municipales de Luciana, Los Pozuelos de Calatrava, Corral de Calatrava, Poblete y Ciudad Real.
Las actuaciones propuestas incluyen tratamientos selvícolas sobre las masas arbóreas de ribera existentes en las márgenes del río; la retirada de restos vegetales arrastrados por el Guadiana en épocas de crecida, «fundamentalmente en zonas que supongan un riesgo potencial de desbordamientos»; trabajos para la regeneración de vegetación en los taludes afectados en las crecidas del río por taponamientos; así como la limpieza de basuras y escombros en las márgenes del río.
El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que previamente al inicio de los trabajos, deberá contactar con los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, a los efectos de permitir la supervisión de los trabajos y evitar posibles afecciones a otros recursos naturales.
La resolución anunciada por el Ministerio indica que las actuaciones no se realizarán a lo largo de los 38 kilómetros señalados, sino que se harán «sólo en zonas puntuales, según las necesidades». De esta forma, explica que entre los trabajos se realizará una mejora de la cubierta vegetal en los márgenes mediante desbroces sobre la vegetación arbustiva, d en zonas donde la dominancia de zarzas supongan un problema para los ejemplares arboreos más pequeños. También se realizarán podas fitosanitarias, retirando árboles muertos, secos o con síntomas de pudricción, y se habrán clareos en la vegetación de ribera de alta densidad. Al mismo tiempo está prevista la limpieza de acarreos arrastrados en épocas de crecida y la corrección «de la inestabilidad lateral del cauce, mediante la instalación de estaquillas de sauce a lo largo del tramo del río donde se presentan problemas de erosión de la orilla
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es