En concreto, las operaciones para comercializar vino ciudarrealeño en terceros países entre enero y junio alcanzaron los 259,8 millones de litros y una facturación de 137,6 millones de euros, lo que significa una subida del 28,7% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, pero una caída de sus beneficios del 10,3%, según datos del Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv).
Fuentes de esta entidad dijeron que si bien la compra de caldos provinciales en mercados internacionales marca una tendencia de consolidación, los compradores “adquieren más vino a granel sin indicación, más económico y con menos beneficios”.
El balance del OeMv apunta la misma tendencia a nivel regional, con 525,8 millones de litros comercializados desde Castilla-La Mancha y 264,7 millones de euros en valor, lo que representa un crecimiento de la cantidad en un 30% y una caída de valor del 10%.
La mitad
Las exportaciones de Ciudad Real suponen la mitad del volumen regional y más de la mitad de la cartera de resultados, dado que es la provincia con más tradición vinatera, y con mayor extensión de viñedo de la comunidad, que sólo el año pasado registró una producción de 12 millones de hectolitros propiciada por una gran cosecha.
De igual manera, los cálculos del departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio también anotan caídas en la facturación de las empresas vinícolas de la provincia en la primera mitad del presente ejercicio, con 143,6 millones de euros (en el capítulo se incluyen todo tipo de bebidas excepto zumos), un 7% por debajo de los 154,4 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013.
Misma tendencia
De su lado, el balance aportado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) en Castilla-La Mancha también recoge cifras en igual tendencia, es decir, un crecimiento del volumen de vinos vendidos en distintos países del mundo (de 302 millones de kilos del primer semestre de 2013 a los 279 millones registrados en 2014) y una caída en valor de cerca del 10%.
De esta manera, de los 154,5 millones de euros obtenidos en las operaciones de venta de vino hasta junio de hace un año, los resultados de las ventas del presente se quedaron en 143,6 millones.
Fuente: lanzadigital.com