El 'Cloud Computing', cuyo plazo de solicitud se cierra el día 26 de setiembre a las 13.00 horas, es un modelo de tecnología que pone a disposición del tejido empresarial una serie de recursos hospedados la modalidad 'Software as a Service' a los que se puede acceder desde Internet y en cualquier lugar, según ha informado la entidad Red.es en nota de prensa.
El Cloud Computing, a través de las ayudas económicas, posibilita a autónomos y pymes ahorrar costes, flexibilizar los procesos de gestión e incrementar su productividad, así como aumentar su eficacia, potenciar su competitividad y mejorar el posicionamiento del sector castellano-manchego de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El programa supone una oportunidad para el desarrollo de Castilla-La Mancha al tratarse de ayudas que contribuyen a la creación de empleo y a la dinamización de la economía regional.
BENEFICIARIOS
Las ayudas están dirigidas a autónomos y pymes con sede en Castilla-La Mancha que desempeñen su actividad dentro del sector de las TIC, dispongan de una plantilla inferior a los 250 empleados y un volumen de negocio anual que no supere los 50 millones de euros.
Las ayudas del Ministerio de Industria gestionadas a través de Red.es cubrirán hasta el 80 por ciento del importe del proyecto de migración o desarrollo de una solución software para pymes en la modalidad 'Software as a Service', con una ayuda máxima de 60.000 euros por beneficiario y una mínima de 20.000 euros.
Los interesados pueden presentar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es. También disponen de un teléfono de información --901.900.333-- y de un buzón de correo --convocatorias@red.es-- para aclarar posibles dudas.
MAYOR CONOCIMIENTO DEL CLOUD COMPUTING
En el informe 'Cloud Computing. Retos y oportunidades', el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) concluye que tan solo el 9,8 por ciento de las pymes encuestadas --de un total de 1.700 pequeñas y medianas empresas con página web-- declara conocer y emplear este tipo de soluciones.
Otro dato que corrobora esta "necesidad" es que más de la mitad de las pymes señala desconocer esta nueva tecnología. En el caso del sector TIC, el porcentaje de conocimiento y utilización de soluciones tecnológicas en la 'nube' aumenta, aunque solo alcanza al 37,7 por ciento.
Estas cifras demuestran que, pese al potencial de crecimiento y de creación de empleo de las industrias de futuro como la de Cloud Computing, su conocimiento e implementación dentro del entorno empresarial es aún bajo, especialmente entre las pymes y autónomos.
En este contexto, el objetivo de estas ayudas es estimular la oferta de soluciones empresariales en la 'nube', así como incrementar el ratio de competitividad y el potencial tecnológico de las empresas TIC de la Comunidad Autónoma.
AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA
La iniciativa se engloba dentro de las líneas de actuación estructurales de la Agenda Digital para España. El cometido de Red.es es promover el desarrollo de la economía digital para lograr el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas nacionales. Para ello se impulsan iniciativas como la presente, encaminada a aumentar el uso de las TIC por parte de las pymes y autónomos.
Este programa de ayudas está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Fuente: lanzadigital.com