Tal y como explicó el director del panel de cata, Pedro Condés, este año han participado 42 muestras de queso, que se desglosan de la forma siguiente: 11 muestras de queso manchego artesanal de media curación, elaborado con leche cruda; 11 muestras de queso manchego artesanal curado, elaborado con leche cruda; 9 muestras de queso manchego de media curación, elaborado con leche pasteurizada: 8 muestras de queso manchego curado, elaborado con leche pasteurizada; 1 muestra de queso ecológico, elaborado con leche de cabra, curado; 1 muestra de queso ecológico, elaborado con leche de oveja con romero y miel.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ha vuelto a ser la entidad organizadora de este concurso, tras unos años en los que se ha venido celebrando en Toledo o en el IVICAM de Tomelloso.
Condés explicó el proceso de cata, que se realizó con arreglo a la ficha oficial de cata de la DO queso manchego. En primer lugar los expertos procedieron a una valoración visual de medio queso donde tuvieron en cuenta su apariencia externa. Después se procedió a una segunda parte en la que analizaron las características organolépticas del queso.
El director del panel de cata explicó que el objetivo de este concurso es, sobre todo, la promoción del queso manchego. “Cuando los queseros se presentan a los concursos evidentemente lo hacen con ánimo de hacer un test de qué tal están sus quesos con respecto a la competencia y cómo los valoran los expertos. Pero el fin último es la promoción”.
Condés explicó que hace unos años había una gran difusión de estos premios Gran Selección y que aunque ahora ya no tienen tanta repercusión, “los queseros si saben extraer luego el valor promocional de los quesos, saben ponerlos en valor de cara a sus clientes”.
Los quesos premiados, junto al resto de productos premiados dentro de los Premios Gran Selección 2014, los dará a conocer la Consejería de Agricultura, tal y como ocurre todos los años.
Fuente: Lanzadigital.com