Esta actuación se llevará a cabo «en los próximos meses» y el objetivo es, según indicó el regidor municipal, Leopoldo Sierra, «que ni una sola gota sin depurar llegue a Las Tablas de Daimiel» para preservar el ecosistema y evitar problemas como los ocurridos después de que subiera el nivel de las aguas con las últimas lluvias intensas y éstas llegaran a las Tablas. Rada y Sierra hicieron estas declaraciones durante una visita del delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, para conocer el estado hidrológico del parque nacional.
3.500 POZOS. Jesús Labrador, por su parte, anunció que antes de que termine el año se regularizarán los 1.400 pozos de La Mancha ciudadrealeña que quedan pendientes después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha autorizara 2.100 de los 3.500 totales en lo que va de año. Asimismo, según avanzó, se seguirá el mismo procedimiento con los acuíferos de La Mancha toledana, en concreto con los de Lillo, Quintanar y la Sierra de Altamira, que en total sumarán 7.000 metros cúbicos y afectan a 8.000 explotaciones.
El delegado expresó con esta noticia que el Gobierno de España y el de la comunidad autónoma pretenden «reconocer los derechos de los agricultores para crear riqueza y empleo», algo que, en su opinión, «no está en contraposición con la conservación del medio ambiente y de espacios tan ricos como Las Tablas de Daimiel». A este respecto, aseguró que «los últimos datos señalan que estamos mejorando, día a día, en dirección a la creación de riqueza.
Fuente: latribunadeciudadreal.es