El curso, de 100 horas teóricas, ha contado además con tutorías individualizadas que han servido para ir perfilando los distintos proyectos empresariales planteados por los alumnos.
Este curso formaba parte del programa "Castilla La Mancha, Región Emprendedora", desarrollada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A la clausura acudían el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, el delegado de la EOI en Castilla La Mancha, Vicente Dávila y el Coordinador de Economía y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Ciudad Real, Federico Céspedes.
Dirigido a personas que tenían una idea de negocio, ha servido para perfilar y mejorar el boceto inicial. Y aquellos alumnos que venían con empresas ya constituidas han podido replantear su modelo de negocio y su gestión, introducción mejoras y planteando nuevas líneas de trabajo.
El alcalde de Daimiel resaltó la importancia de la formación para mejorar la competitividad de nuestras empresas. Indicó el aumento del número de alumnos en el Centro de Adultos de la localidad, que buscan una mejor cualificación para mejorar su situación laboral; y animó a los participantes del curso a poner en marcha nuevos negocios. Agradeció a la Asociación Alto Guadiana Mancha la coordinación local del curso y manifestó su satisfacción porque casi todos los alumnos han obtenido diplomas y certificados de aprovechamiento.
Por su parte el delegado de la EOI en Castilla-La Mancha destacó la practicidad de los cursos y el hecho de que todos los ponentes sean, además de docentes, profesionales autónomos o trabajadores de empresas expertos en las áreas que imparten, acercando una visión más real de la empresa a sus alumnos.
El coordinador de economía y empleo recurrió a la estadística para poner de manifiesto la importancia de la formación, indicando que según los últimos datos de desempleo en Castilla la Mancha, el 88% de desempleados no llega a obtener el título de ESO o equivalente, poniendo de manifiesto la relación directa que hay entre la falta de formación y el paro. Y destacando los esfuerzos de la administración regional para incentivar la creación de empresas, la contratación de desempleados y la formación, siendo consciente de las dificultades del momento.
De octubre a diciembre los alumnos recibieron formación en aspectos básicos de la empresa: inteligencia estratégica, marketing, manejo del aula virtual, búsqueda de información, entorno fiscal y mercantil, tecnologías de la información y la comunicación, finanzas, internacionalización, técnicas de comunicación, taller de creatividad y ayudas locales. Además han tenido una dedicación importante a la presentación de sus proyectos, de ahí la importancia de las tutorías individuales.
Coincidiendo con la semana de la clausura se están haciendo tutorías de refuerzo para consolidar los proyectos, corregir defectos y mejorar la viabilidad de los mismos.