En la conferencia, titulada 'No todo el oro reluce', Cobelas puso de manifiesto que algunos de los principales valores del parque pasan desapercibidos a primera vista.
En estos valores incluyó Álvarez Cobelas microorganismos y plantas sin los que Las Tablas no serían un paraje natural único en el mundo. De todos ellos, el científico del CSIC destacó el papel de la masiega. «Esta planta es la que ha creado Las Tablas. Las Tablas son masiega y agua, y después llegan los patos», comentaba. «Es una joya que -añadía- paradójicamente está en regresión por la abundancia de agua».
A pesar de este «momento esperanzador» para el humedal, Álvarez advirtió que pronto puede «llegar un ciclo seco». Sin embargo, no es la falta de agua sino la calidad de la misma lo que más preocupa al investigador, que insistió en que el control de «la contaminación no se ha abordado lo suficiente» y tanto por el Cigüela, especialmente, como por el Guadiana sigue entrando «agua en malas condiciones» a Las Tablas.
En este sentido, Miguel Álvarez propuso, ante «unas depuradoras infradimensionadas», la utilización de filtros verdes que ayuden a mitigar los efectos de esas aguas tan poco beneficiosas para la conservación del Parque. «Puede ser una solución o al menos un paliativo. Estas tecnologías son muchos más baratas, es verdad que requieren más mantenimiento y mano de obra, pero eso también son puestos de trabajo», opinó. «Lo que no es barato es hacer grandes depuradoras, por eso potenciaría toda la cuestión de filtros verdes», recalcó durante su conferencia con los jóvenes el científico.
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es