Algunos portavoces de cooperativas de la provincia acusaron esta ralentización a las estrategias de los operadores ante la “gran cosecha de vino” registrada la pasada campaña.
El presidente de la Cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos, Cesáreo Cabrera, declaró que la comercialización en terceros países “va poco a poco” en un mercado exterior “que va despacio”. Con todo, confirmó que ya han vendido cerca del 50% de los 80 millones de litros elaborados por la cooperativa, un 35% absorbido por el mercado nacional y el otro 15% por distribuidores extranjeros para Italia, Alemania y Francia.
“El comportamiento homogéneo en la venta de productos en el exterior es difícil”, señaló Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX, quien informó de que el volumen creció en 2013, así como los vinos sin DOP a granel siguen aumentaron su comercialización y los envasados de marca “están repuntando”.
Morejón señaló que la tendencia de los compradores internacionales es más dinámica al final de año “para cerrar balances y sacar resultados”, mientras que a principios de año son más sostenidas.
El presidente de la cooperativa tomellosera ‘Virgen de las Viñas’, Rafael Torres, cifró en un 70% el volumen vendido (dentro y fuera de España) del total de los 200 millones de litros de vino contabilizados en sus instalaciones, aunque se quejó de los bajos precios que “no dejan margen al productor y que nos va a llevar a la situación anterior de arrancar viñas porque no son rentables”.
No sobrará
La responsable de Márketing de ‘Montes Norte’, Belén Valenzuela, fue positiva y dijo que ante la gran cosecha de uva registrada en Castilla-La Mancha y Ciudad Real “al final no sobrará vino”.
Confirmó que la actividad “va más despacio, y las retiradas son más tranquilas”, si bien espera que los precios se recuperen ante la calidad de los 70 millones de litros elaborados por las cooperativas del grupo (25 millones de mosto y 45 de vino”.
Fuente: www.lanzadigital.com