Tras los años más intensos de la crisis económica, en los que la inversión del ICO para créditos ha descendido continuamente, el año pasado ha podido convertirse en un punto de inflexión, al aumentar de nuevo la cuantía que el Instituto ha dedicado a financiar a empresas.
Operaciones
Así, si en 2012, se registró la cuantía más baja destinada a líneas de mediación para empresas con 47,8 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, el año pasado creció en un 76,9 por ciento hasta los 84,57 millones.
Los 47,8 millones de 2012 sirvieron para conceder créditos a 805 ciudarrealeños, mientras que los 84,57 millones han servido para acometer 1.431 operaciones con empresas de la provincia de Ciudad Real.
A nivel regional las líneas de mediación del ICO realizaron 6.654 operaciones en 2013, sumando una inversión total de 434,06 millones de euros.
Ventajas
Las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ofrecen una serie de ventajas frente a otros tipos de créditos que se puedan contratar directamente con las entidades financieras. Las principales son un tipo de interés inferior a créditos no subvencionados, a mejores plazos de amortización y períodos de carencia y a que no se pagan comisiones, a excepción de la amortización anticipada del crédito.
A nivel nacional el ICO destinó en 2013 a préstamos en las distintas líneas de mediación un total de 13.884,3 millones de euros. La mayor parte de esta cuantía fue para la línea ‘Empresas y Emprendedores’ con 12.113,7 millones, seguida de la línea ‘Exportadores’ con 1.397,6 millones; ‘Internacionalización’ con 277,5 millones; ‘Garantía SGR’ con 72,2 millones y otras líneas con 23,2 millones.
Al respecto, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, aseguró recientemente que los créditos a las pequeñas y medianas empresas ya se están recuperando con una “progresiva recuperación de la oferta” por parte de la banca comercial, pero también gracias a una aportación importante del ente público.
Más facilidades
Las empresas reivindican a las entidades financieras que abran el ‘grifo’ del crédito, un ‘grifo’ que está incluso muy cerrado para lograr un crédito ICO. En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías, Carlos Marín, explica que las entidades financieras, exceptuando algún caso, manejan los ICO como un préstamo más y acceder a ellos está igual de restringido que el resto de sus productos de financiación. “Al fin y al cabo es el analista de cada entidad el que tiene que determinar el abrir el ‘grifo’ o no a una empresa, y como el ‘grifo’ está cerrado es muy complicado”.
Por esta razón Marín solicita mayores facilidades para lograr financiación a través de estos créditos públicos. Citó como opciones para acelerar la concesión de estos préstamos la existencia de oficinas propias del ICO o que hubiera algún tipo de aval público. Al no existir estas opciones, las empresas lo que reivindican es, sencillamente, que la financiación vuelva a fluir, porque no sólo no se facilita a los empresarios que quieren invertir, sino también a aquellos que ya han pasado lo peor de la crisis económica y que sólo necesitan liquidez para su día a día, como por ejemplo, para renovar pólizas o líneas de descuento.
Lo que lamenta Marín de los créditos ICO es que en su concesión tengan que pasar por el mismo filtro que se pasa para contratar otros productos de financiación propios de una entidad financiera. Marín destacó que la entidad que más se ha abierto a financiar ha sido el Banco Popular. En 2013 firmó operaciones ligadas a distintas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 121,3 millones de euros en Castilla-La Mancha, que representa una cuota del 28,9 por ciento de los préstamos ICO en la región. En Ciudad Real la cuantía prestada por el Banco Popular representó el 27,3 por ciento destinado en toda la provincia. Concluyó Carlos Marín deseando que las entidades financieras otorguen cada vez más financiación y no pidan unas “garantías bestiales” como las que solicita en la actualidad.
Fuente: www.lanzadigital.com