Éste ocupa las dependencias agropecuarias del inmueble y ofrece un recorrido por la historia y proceso de elaboración de este producto. La zona noble de la vivienda albergará la colección de arte municipal, con una galería para exposiciones temporales y otras salas con obra permanente. En total, 600 metros cuadrados de superficie expositiva.
La casa de Malpica, que tras su adquisición por el Ayuntamiento hace unos años fue destinada a Casa del Deporte, será a partir del viernes el Museo Comarcal del Queso Manchego y de Arte gracias a la rehabilitación y acondicionamiento realizados en los últimos meses sobre un total de 1.200 metros cuadrados de superficie. Principalmente, se ha actuado en la zona del inmueble dedicada a dependencias agropecuarias, como el corral, lagar, bodega y cuadras.
El minucioso proceso seguido ha respetado al máximo la estructura del edificio, según el proyecto de reforma realizado por el arquitecto Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez. El proyecto museográfico ha correspondido a la empresa Servac.
INVERSIÓN. Este proyecto municipal ha supuesto una inversión de 470.000 euros, de los que 200.000 han sido financiados por la Asociación Alto Guadiana-Mancha gracias al programa que gestiona, con una aportación de 151.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, 26.000 de la Administración General del Estado y 23.000 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Manzanares.
El horario de visita del Museo Comarcal de Manzanares, será similar al del Museo Manuel Piña, aunque en su primer fin de semana tendrá un horario de apertura especial
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es