Ciudad Real es una de las provincias que entre 2008 y 2013 ha registrado esta tendencia positiva entre las mujeres autónomas, a pesar del importante retroceso en el volumen global (con una caída del 10,6% y 4.083 sociedades menos), que han repercutido principalmente los hombres.
Según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha (ATA) difundido este lunes, dos días después de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, el porcentaje de autónomas ciudarrealeñas sobre el conjunto del colectivo ha aumentado en los últimos cinco años y medio el 3,4%, con 339 nuevas titulares de negocios propios hasta los 10.249 a finales de 2013, respecto a mayo de 2008, cuando se contabilizaban 9.910.
En el caso de los hombres, la crisis ha acabado en este periodo con 4.422 negocios patrocinados por ellos, un 15,4% menos, dado que hace casi seis años había 28.757 y al cierre del pasado año la cifra de autónomos ciudarrealeños era de 24.335 afiliados.
No obstante, Ana Cabrero, responsable del Área de la Mujer de ATA, pone el acento en la cifra total que suma el colectivo hasta los 34.584 autónomos en la provincia, de los que sólo el 29,6% son mujeres y el resto, titulares varones.
“Si analizamos los datos del mercado laboral, vemos cómo la mujer sigue teniendo tasas de actividad y empleo muy por debajo de las de los hombres”.
Cabrero destaca que, a pesar de todo, las mujeres “han creado su propio empleo” en los años de estancamiento económico “como una salida laboral ante los salarios bajos y los horarios eternos”.
En declaraciones a Lanza, señala que es una ventaja que la mujer “tenga más prioridades” además del trabajo y el éxito profesional. De esta manera, y a partir de una posición “más conservadora” las emprendedoras aperturan negocios “menos ambiciosos y con menos inversión”, por lo que de manera general “tienen menos riesgos y, por tanto, más seguridad de continuación”.
Año 2013
Respecto al año 2013, Ciudad Real como Castilla la Mancha registró un crecimiento del número de autónomos, a pesar de la debacle económica. Concretamente, la cifra subió en 533 nuevos emprendedores afiliados al RETA en la provincia, 364 de ellos mujeres.
Significa que cerca del 70% de los nuevos proyectos impulsados el año pasado en la provincia estaban dirigidos por emprendedoras, frente al 31% (169) de hombres.
Según ATA “una vez más, el comportamiento registrado por las mujeres es mucho más favorable al de los varones”, ya que el pasado ejercicio se cerró a nivel provincial con un crecimiento del 3,7% de autónomas frente a un 0,7% de hombres.
Por esta razón, según el informe de ATA, el ritmo de crecimiento de empleo autónomo femenino en 2013 en Ciudad Real fue cinco veces superior al registrado por los varones.
Cabrero significa, por último, que de cara a ganar competitividad por parte de las empresas “está documentado que la diversidad de género es rentable porque se obtienen mejores resultados empresariales”.
Mercado laboral
El porcentaje de población activa en Castilla la Mancha es del 58,6%, porcentaje ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 59,4%.
Por género, ATA destaca que la tasa de actividad en las mujeres castellanomanchegas es dieciséis puntos inferior a la de los hombres (50,36% en mujeres frente al 66,90% de los varones). Mientras que en el caso de las mujeres de Castilla La Mancha la tasa de actividad es inferior a la media nacional, en el caso de los varones de la región, dicha tasa si de encuentra ligeramente por encima de la media nacional.
Además, la tasa de paro registrada en la comunidad tanto en hombre como en mujeres es superior a la de la media de España: en Castilla La Mancha escalan hasta el 26,50% y 32,69%, respectivamente.
Por su parte, la tasa de empleo sí es superior en Castilla la Mancha al compararla con España, pero sigue siendo en el caso de las mujeres (36,84%) once puntos inferior a la de los hombres (48,58%). Es decir, cada 100 mujeres de la región en edad de trabajar, sólo 37 lo hacen, que desciende hasta 28 en el conjunto de España.
Fuente: www.lanzadigital.com