Se trata de un récord desde que se empezaran registrar los datos en 1988 y de un paso más para ver manar el río Guadiana en este mítico lugar.
La diferencia con respecto a las mediciones de hace un año sigue siendo de alrededor de tres metros más (-12.80 en enero de 2013), tal y como sucedió en octubre, noviembre y diciembre. De esta forma, si sigue cumpliendo este mismo comportamiento, el agua podría estar a principios de verano a unos siete metros y medio de la superficie.
A esta espectacular recuperación del acuífero contribuyen unas lluvias que se han intensificado con la llegada del invierno y que, por ejemplo, en las dos primeras semanas de febrero han dejado en Daimiel más de 50 litros por metro cuadrado. Un dato que, a falta de la mitad del mes, coloca ya este febrero como el segundo más lluvioso de los últimos diez años, según el histórico de la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR). Por delante sólo queda febrero de 2010 con 77 litros.
En el detalle de estos primeros trece días de febrero llama la atención que en todos ellos ha llovido algo, desde los 0.2 litros de los días 1 y 2 de febrero hasta los 18 litros que se contabilizaron el 9 de febrero. De esta forma, el año hidrológico alcanza ya los 170 litros. Tras un otoño especialmente seco (entre octubre y noviembre cayeron apenas 25 litros), las lluvias de diciembre (53.1), enero (40.7) y el arranque de febrero (50.6, hasta el día 13) han cambiado la tónica.
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es