El paso de temporales de lluvia que se ha producido en los últimos días ha favorecido la recuperación de la reserva hídrica de los embalses de la provincia de Ciudad Real, alguno de los cuales se encuentran técnicamente llenos.
Según los datos recogidos este martes por Lanza de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, el conjunto de los nueve embalses de la provincia de Ciudad Real se sitúa por encima del 93% de su capacidad total.
Los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadiana están al 89% de su capacidad, mientras que los pantanos de la cuenca del Guadalquivir superan ya el 97,4 por ciento de su máximo nivel de embalse.
En los últimos siete días, la recuperación de las reservas de agua ha sido considerable, puesto que, los pantanos del Guadiana han recuperado 20,7 hectómetros cúbicos, mientras que los de la cuenca del Guadalquivir han recuperado 12,5 hectómetros cúbicos.
El pantano de Montoro, que retenía hace sólo siete días 92 hectómetros cúbicos, al día de hoy embalsa 102,6 hectómetros cúbicos, llegando al 97,3 por ciento de su capacidad.
En el caso del pantano de Fresneda, hace una semana retenía 10,6 hectómetros cúbicos, mientras que hoy almacena 12,8 hectómetros cúbicos, para situarse al 97,7 por ciento de su máxima cota de retención.
En el caso de los embalses de la cuenca del Guadiana, la subida más significativa la ha registrado el embalse de Torre de Abraham que ha recuperado 16,6 hectómetros cúbicos en sólo siete días.
De esta manera, este embalse ha pasado de retener 143,5 hectómetros cúbicos, a los 160,1 hectómetros cúbicos, lo que le sitúan al 87,3 por ciento de su máxima capacidad.
El embalse de Gasset ha recuperado 3,2 hectómetros cúbicos en la última semana y alcanza ya los 27,7 hectómetros cúbicos que dejan la reserva hídrica del embalse al 87,3 por ciento de su máxima cota de retención.
El embalse de El Vicario también ha crecido significativamente en este mismo periodo de tiempo y ya está al 92,5 por ciento de su capacidad al retener 30,4 hectómetros cúbicos.
El pantano de Vega del Jabalón y el de Puerto de Vallehermoso están por encima del 90% de su capacidad y retienen 4,5 y 30,5 hectómetros cúbicos, en casa caso.
Completamente llenos, al cien por cien de su capacidad, se encuentran los pantanos de Peñarroya y La Cabezuela que en estos momentos retienen 50,3 y 42,8 hectómetros cúbicos, respectivamente.
Fuente: www.lanzadigital.com