Esta decisión ha sido tomada por unanimidad por los patronos del Consejo Regulador en su última reunión y, para lograr esta partida, se acordó incrementar, a partir del 1 de enero de 2014, en 0,0015 euros la aportación económica que realizan las queserías inscritas, tasa que pasa de 0,0263 euros a 0,0278 euros. En el caso de los ganaderos, se reducirá en 0,0015 euros la bonificación por litro de leche declarada, por lo que desde el 1 de enero de 2014 esta prima abonada por la Fundación pasa de 0,018 a 0,0165 euros.
Se trata de aportaciones equitativas tanto para ganaderías como para queserías, de 0,003 euros por litro de leche.
Presupuesto blindado
Tal y como explica el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego, Ignacio Barco, “este presupuesto nos va a permitir un margen de actuación mucho mayor que en años anteriores. Podremos centrarnos en nuestros objetivos: lograr un mejor precio de venta del producto, vender mejor y vender más, y eso lo haremos gracias a la promoción de nuestro excelente queso”.
Además, subraya que “el presupuesto de 180.000 euros a la promoción está destinado para esta legislatura y será un presupuesto blindado. En ningún caso se destinará a otras partidas. Será, a todos los efectos, únicamente para la promoción y así se reflejará en nuestros estatutos. De hecho, en caso de no hacer uso íntegro de ellos durante el ejercicio presupuestario, se acumularán para su uso en años sucesivos”.
Ignacio Barco matiza que la promoción se enfocará fundamentalmente en los mercados internacionales y que además se trabajará con la Cámara de Comercio de Ciudad Real. “La promoción no es algo que de resultados rápidamente. Todos somos conscientes de que se tarda un tiempo en lograr los objetivos marcados, hay que ser pacientes, perseverantes y trabajar por un producto de calidad”.
Finalmente el presidente de la D.O. Queso Manchego afirma que “hemos transmitido desde siempre una política de austeridad presupuestaria, de cautela, que se ha concretado en la congelación e incluso reducción de los gastos de esta Institución. Sin embargo, esta partida para la promoción la consideramos más que necesaria y tan vital para nuestra D.O. como la partida destinada al propio funcionamiento de la misma.
Fuente: www.lanzadigital.com