Es la segunda vez que se da a conocer el programa oficial en el gran evento turístico celebrado en Madrid. El objetivo buscaba la promoción total de la semana en un escaparate mundial como Fitur, en un momento clave para reivindicar que el ciclo sea elevado a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La presentación del programa tuvo lugar en el stand de Castilla la Mancha, con la participación del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo, el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho y el presidente de la ACAZ Antonio García-Cervigón. Al acto acudió también una representación de la asociación organizadora con diversos componentes y directivos.
Sánchez Bódalo dejó claro el compromiso de la Diputación con la semana zarzuelera, felicitando a todos los implicados por mantener este acontecimiento durante más de treinta años y con nuevas ideas. Habló de la zarzuela como algo cultural, pero con la intención de potenciarla como producto económico que permita el desarrollo de nuestra localidad. El vicepresidente de la Diputación señaló que la zarzuela es algo que distingue a La Solana de los demás, apremiando a que se utilice como reclamo turístico y económico.
Seguidamente intervino el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho, para destacar el trabajo de la ACAZ por la cultura con la complicidad de todo el pueblo, agradeciendo el esfuerzo de la asociación para llevar el nombre de La Solana por todos los rincones de España. El primer edil tuvo un recuerdo para todos los que han trabajado para mantener el ciclo zarzuelero desde hace más de treinta años, gracias a su pasión por el género lírico.
Díaz-Cacho habló también de reivindicar la cultura y la palabra, indicando que invertir en cultura es invertir en el desarrollo de nuestros pueblos.
Cerró el turno de palabra el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), Antonio García-Cervigón, que habló de cómo se gestó el maridaje con la lírica hace más de treinta años gracias a un grupo de personas entusiastas que creyeron en el proyecto que también enaltece a La Solana.
La 31ª Semana de la Zarzuela tendrá lugar del 17 al 26 de octubre en el Teatro Tomás Barrera, arrancando con una extraordinaria gala lírica dedicada al músico y periodista Fernando Argenta y a la que asistirá su viuda, según comentó el presidente.
La Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ estrenará “Agua, azucarillos y aguardiente”, que compartirá cartel con otra obra del género chico, “La Revoltosa”. Los locales cerrarán el ciclo con la representación de “La rosa del azafrán”, como es costumbre. La semana contará además con otros dos títulos del género grande a través de “La del manojo de rosas” y “La corte de faraón” que pondrán en escena la compañía Musiarte Producciones.
El programa también incluye dos días de Jornadas Escolares con más de un centenar de niños que previsiblemente representarán fragmentos de “La Gran Vía” y el estreno de la obra de teatro “Los marqueses de Matute” por la compañía organizadora. Todo se completa con la segunda edición de “Arte Escena Solanera” con la participación de diversas asociaciones locales.
El presidente habló del objetivo principal que persigue la asociación, con el fin de que la Semana sea considerada de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Asimismo, anunció una actividad especial para el próximo año, con la complicidad del tejido asociativo de la localidad: se trata de la representación de “La Rosa del Azafrán” por las calles de La Solana a lo largo de tres días consecutivos.
Cervigón indicó que habían pasado más de 4.500 personas en la última edición, esperando la presencia de más de cincuenta asociaciones procedentes de diferentes puntos de España en el próximo ciclo.
Finalmente hubo un apartado de agradecimientos a las instituciones que sostienen la Semana como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades, y las firmas empresariales Iberdrola y Los Pepotes.
Fuente: Ayuntamiento de La Solana