Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), sostuvo que los precios de los vinos provinciales y regionales no bajarán su cotización porque de alguna manera habrá que cubrir la demanda de los mercados mundiales teniendo en cuenta que “la producción de los competidores ha sido mucho menor”.
Las transacciones de vinos españoles podrían superar, estimó, al balance del año pasado que hasta el mes de octubre fue “muy positivo, con crecimientos de más del 18% en volumen (con 192,8 millones de litros), y del 11% en valor hasta los 287,1 millones de euros que supusieron una cifra récord”, lo que a tenor de los resultados también positivos de agosto y septiembre “mejoraron los ingresos de los diez primeros meses y redujeron la caída que se venía produciendo en litros desde la anterior vendimia”.
Del Rey sostuvo, en base a los datos de la Agencia Tributaria analizados por el OEMV, que la tendencia empezó a cambiar en agosto cuando ya se anticipó la gran cosecha de producción en regiones como Castilla-La Mancha y los precios alcanzaron subidas medias del 23,2% respecto al acumulado del año precedente hasta el décimo mes, y rebasando “la barrera de los 1,40 euros por litro (1,41), frente a los 1,15 de 2012”.
En este sentido, reiteró que los parámetros económicos apuntan perspectivas esperanzadoras que harán que la campaña abundante impulse “las ventas extranjeras”.
Por canales y aunque aún no se han cerrado las estadísticas anuales sobre el consumo de vino, Del Rey se hizo eco de los datos del Ministerio de Agricultura en Alimentación, que mostraban hasta octubre una caída del consumo en los hogares españoles del 2,8% en volumen, mientras que en términos de valor hubo un aumento del 3,8% y una subida del precio medio de un 6,8% hasta los 2,30 euros por litro. “En las familias sigue habiendo menos consumo y no parece que vaya a mejorar, aunque se opte por el más caro”, aclaró.
En la restauración también apuntó hacia una recuperación, tras la caida de 2012, aunque con “precios ajustados”, un relanzamiento de los vinos más económicos y el mantenimiento de los pertenecientes a DOs.
Más caro
El portavoz de la Mesa de Productores de Uva de la DO Valdepeñas y miembro de la Interprofesión, Francisco Patiño, también avaló la tendencia alcista en ventas y ganancias de la comercialización vitivinícola con precios de 3,66 euros por litro en vino etiquetado.
“Es sintomática” la situación de las ventas en esta DO, señaló, “pues se vende más caro que nunca y se compra más barato”.
Reprobó que la industria recortara los pagos a productores, un 50% en blanco y un 70% en tinto, por el estado sanitario de la uva ante una avalancha de uva, una materia prima que también tuvo salida en forma de alcoholes, mostos y otros derivados.
Como la venta de vinos hay que analizarla “en clave internacional”, señaló, hay que tener en cuenta, a su juicio, la caída de cosecha en Italia o Francia que convierte a España en el primer país productor, y en otras regiones vinícolas dentro de la geografía nacional como Rioja, Rivera del Duero, Valencia o Galicia.
De su lado, el presidente de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto, manifestó que el escenario alcista en venta de vino en esta comarca vinatera se reflejará en los resultados de 2013 sobre 2012, a punto de cerrarse en el balance anual.
Para 2014 “habrá crecimiento positivo” porque “hay buenos productos”, si bien las exportaciones se mantendrán “estables en embotellados” porque “hay mucha competencia”.
Sobre la presencia de los caldos ‘Valdepeñas’ en los distintos canales, destacó que ocupen “el segundo lugar”, tras los de ‘La Rioja’ , en Alimentación.
Perspectivas
Gregorio Martín Zarco, presidente DO ‘La Mancha’ también apostó por un buen nivel de operaciones en los mercados exteriores para el año que acaba de empezar, a tenor de la actividad iniciada en el último trimestre de 2013 en el ámbito de esta demarcación, mientras que a nivel nacional dijo esperar que “se recupere poco a poco”.
En cuanto a precios, comentó que los de los embotellados “se mantendrán” por la calidad del producto, teniendo en cuenta que los vinos de marca, con identificación e imagen “generan un valor añadido” y, por tanto, inquieren en las transacciones más valor económico.
Fuente: www.lanzadigital.com