El III Programa de Becas para Jóvenes Desempleados pretende facilitar la incorporación de quince jóvenes titulados universitarios o de formación profesional, a empresas o entidades sin ánimo de lucro de la localidad en las que se realizarán prácticas en régimen de beca durante cuatro meses, a razón de 25 horas semanales, distribuidas de tal forma que en ningún caso superen las 8 horas diarias y siempre se realicen en horario intensivo de mañana o tarde.
El programa proporciona de esta manera a los jóvenes titulados de Manzanares un primer acercamiento al mundo del trabajo y facilita a las empresas la posibilidad de complementar el nivel de sus recursos humanos.
Según las bases, que se pueden consultar en la web municipal y en el Centro de Empresas, puede participar cualquier tipo de empresa o entidad sin ánimo de lucro radicada en Manzanares, con el domicilio social o algún centro de trabajo en la localidad. Éstas deben designar un tutor que se responsabilice de dirigir las prácticas del becario y encomendar a éste tareas acordes con su titulación. El Ayuntamiento de Manzanares podrá realizar visitas y otras acciones de seguimiento del desarrollo de la beca. El Área de Promoción Económica recuerda que la incorporación del becario no puede suponer sustitución de bajas laborales, reducción o amortización de puestos de trabajo.
El programa está dirigido a jóvenes menores de 35 años que estén desempleados y tengan titulación universitaria o de ciclos formativos de grado medio y/o superior. Otros requisitos son no haber trabajado con anterioridad más de tres meses en la especialidad profesional para la que se han cualificado, no haber sido beneficiarios de beca en los anteriores programas convocados por el Ayuntamiento de Manzanares, y estar empadronados en esta localidad más de tres meses.
Las empresas interesadas en contar con los jóvenes en prácticas deben presentar su solicitud hasta el 5 de febrero e incluir la oferta máxima de tres perfiles de becario, titulación y otros detalles de interés. Tendrán prioridad en la asignación de becarios las empresas que tengan intención de contratar al trabajador una vez terminada la beca.
Los puestos ofertados por las entidades receptoras se asignarán a los becarios que tengan la titulación requerida siguiendo criterios como la situación personal y familiar, el expediente académico y currículum vitae. También se dará prioridad a quienes tengan menor experiencia laboral. Ante varios aspirantes en la misma situación, será la empresa la que seleccione al mismo.
El Ayuntamiento de Manzanares abonará mensualmente las ayudas de 400 euros directamente a los becarios y asumirá los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social establecidos para éstos en el Régimen General de la Seguridad Social. Las becas no implican gastos para las empresas y demás entidades receptoras de becarios.
Los aspirantes a estas becas deben presentar su solicitud de participación en el programa; copias compulsadas del DNI, de la tarjeta de demandante de empleo y de los contratos de trabajo que haya tenido; certificado de empadronamiento, vida laboral, currículum vitae y copia compulsada de la documentación acreditativa; y copia compulsada del título y expediente académico. En el caso de tener descendientes a su cargo presentará copia compulsada del Libro de familia.
El plazo de presentación de solicitudes para las empresas ya se ha abierto y finalizará el 5 de febrero. El de presentación de solicitudes para los becarios se abrirá del 7 al 20 de febrero. Todas las solicitudes deben presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Manzanares.
Una comisión formada por representantes del Ayuntamiento y del tejido empresarial local realizará la adjudicación de las becas antes del 27 de febrero. El periodo de las prácticas en las empresas será desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares