Salvo Andalucía, que votó en contra del acuerdo, al ser la región más afectada por el reparto de la PAC, con 418 millones menos, todas las comunidades autónomas se han mostrado más que satisfechas con lo conseguido en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, al haber conseguido en la práctica mayoría de los casos mantener las cantidades a percibir o a haberlas aumentado en algunas partidas, aunque no siempre tanto como esperaban.
Se da la circunstancia de que el conseso que se iba alcanzar estaba más que acordado que algunos dirigentes autonómicos 'reclamaban' antes de la reunión unas cantidades que, curiosamente, coincidían con las que posteriormente han logrado.
Castilla-La Mancha cifra en 6.600 millones lo que recibirá hasta 2020
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se ha mostrado "satisfecha" con la reforma que ha cifrado para su comunidad en torno a 6.600 millones de euros durante el período 2014-2020., ya que se atiende a los sectores que desde Castilla-La Mancha estaban "más preocupados" en que no perdieran fondos como es el sector ganadero.
La consejera ha dicho que una gran parte de las ayudas acopladas van a ir a la ganadería, así como a aquellos cultivos que tienen menor rentabilidad. Respecto a los fondos de desarrollo rural, la consejera ha destacado que su comunidad incrementa "ligeramente" el presupuesto.
Además ha señalado como "muy importante" y como "el gran éxito y novedad" de esta reforma que se atienda a la figura del agricultor activo, que ahora sólo percibirá las ayudas de la PAC si declara una actividad agrícola o ganadera. Y ha dicho que está de acuerdo con que haya que demostrar un 20 por ciento de ingresos ligados a la actividad agraria para percibir esta ayuda, por lo que queda "perfectamente justificada".
Ha afirmado también que la medida puede afectar en su comunidad a alrededor de unos 7.000 agricultores o ganaderos lo que "no significa que no vayan a percibir ayuda, sino que tendrán que demostrar que tienen una actividad agrícola o ganadera".
Fuente: agroinformacion.com