Como cada año, con las “mariposas” en el estómago, de emoción y responsabilidad, según dice ella misma, la alcaldesa de Villarta, Felicia Bascuñana, invita a vecinos y visitantes de la comarca y provincia a estas entrañables fiestas, a disfrutarlas con armonía y prudencia. Una celebración que arranca el jueves 23, a las 10 de la mañana, con un almuerzo en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que han colaborado con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz. Esa leña servirá, por la noche, para la esperada hoguera.
El 23 de enero es la inauguración y pregón a cargo de Ana Isabel Muñoz Heredia A las 11.30 horas será la inauguración oficial, con la ofrenda floral a la Virgen de diversas peñas de la localidad, la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas y el grupo “Alborea”, con gigantes, en el Cine Negrillo.
Ya a las 12.30 llegará el pregón oficial y la proclamación y coronación de la Reina y Damas de las Fiestas, pregón que dará Ana Isabel Muñoz Heredia, administrativa nacida en Villarta y afincada en Madrid, donde reside pero siempre que puede se escapa “volando” a su pueblo donde están su familia y amigos.
En este acto se entregarán también los premios del concurso de carteles Paces 2014, cuyo ganador es Jesús de la Paz Prado Gonjal. Antes de degustar unos vinos donados por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Paz Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Quesos Puente Viejo, el grupo “Alborea” ofrecerá una actuación a los asistentes.
Por la tarde, a las 16.30 horas, se inician las solemnes vísperas en honor a la Santísima Virgen de la Paz, a cargo del párroco Juan Carlos Pérez Troya, y la procesión de la Virgen. A continuación, las autoridades, acompañadas por las reinas y damas de las fiestas, se trasladarán a la plaza de la ermita para presenciar, a las 23 horas, la tradicional quema y monumental hoguera, que estará amenizada por la Banda de Música “Villaharta”. Los actos finalizan con un gran baile, a cargo de las orquestas Diamante y New Band.
El día 24 es el día grande que arranca a las 11.30 horas con la misa presidida por el sacerdote Oscar Miguel Casas, de la parroquia de Herencia, en la que actúa la coral Maestro Ibáñez de Valdepeñas. Luego saldrá la procesión de la Virgen de la Paz, organizada por la hermandad. La veintena de peñas locales alcanza aquí especial protagonismo abriendo la procesión. A la salida de la Virgen la Asociación Villarta por la Infancia y Afammer lanzarán unos globos blancos y dos palomas blancas en señal de paz. En el ecuador del recorrido de la procesión, como viene haciéndose desde hace 42 años, tiene lugar también la llamada ‘Operación 2.000’.
Fuente: www.lanzadigital.com