Los lemas de las propuestas admitidas son “Ocre+800”, “Una ciudad en el jardín, Manzanares”, “Personaliza tu plaza”, “En el corazón de la ciudad”, “Manzanares in bivio itineris”, “Entre tapiales”, “Regenerando el centro”, “Decálogo de lamentos”, “Resucitando el corazón de Manzanares”, “Pasado presente y futuro”, “Reemplaza” y “Paneles”.
La mesa de contratación del concurso se constituirá en jurado el próximo lunes, 20 de enero. Estará formado por el alcalde, por el concejal de Patrimonio, por el concejal de Obras y Urbanismo, por el Secretario General del Ayuntamiento, por el Interventor Municipal y por una administrativo (sin voto); así como por técnicos especializados. Éstos son Mª Teresa Rodríguez-Rey Expósito, arquitecto y vocal de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real; Juana Rico Martínez, arquitecto y Jefe de Sección de la Unidad Técnica de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, miembro de la Comisión de Patrimonio; Antonio Mateo Sánchez, arquitecto y Jefe del Servicio de Urbanismo de los Servicios Periféricos de Fomento en de Ciudad Real; y Mercedes Hidalgo Patón. arquitecto y Jefe del Servicio Técnico del Ayuntamiento de Manzanares.
El jurado abrirá los sobres donde se han entregado los proyectos y en sucesivas reuniones hará su puntuación según los criterios expuestos en las bases del concurso. Con el objeto de que éste sea lo más participativo y transparente posible, los vecinos también podrán emitir su voto. Para ello se realizará una exposición en dependencias municipales con todos los proyectos presentados. De esta forma los vecinos podrán conocer y valorar las distintas propuestas. El voto vecinal tendrá un valor de 20 puntos y el del jurado de 80 puntos sobre los 100 totales del concurso. Una vez hecha la puntuación se conocerá el nombre de los autores de los proyectos.
El objetivo del concurso de ideas para remodelar la plaza de la Constitución y calles aledañas del casco antiguo es mejorar su accesibilidad y la movilidad peatonal en el casco histórico de la ciudad. Está dotado con un primer premio de 5.000 euros y de tres accesits de 1.000 euros cada uno.
El ámbito objeto de remodelación forma parte del casco histórico de Manzanares, compuesto por la Plaza de la Constitución y las calles Iglesia, plaza de San Francisco, Callejón de la Hoz, Antonio Iniesta, Váquez de Mella, Monjas, un tramo de Morago, plaza de Alfonso XIII, Muñoz Úbeda, tramos de Álvarez de Sotomayor y Virgen de la Esperanza, calle Manifiesto, Virgen del Carmen, tramos de Jesús del Perdón, Cárcel y San Isidro; y calle Doctor Fleming. Esta zona de intervención tiene una superficie aproximada de 15.900 metros cuadrados, de los que 3.400 corresponden a la plaza de la Constitución.
La propuesta que se elija, según las bases, debe solucionar el problema existente con el suelo técnico, pero también debe ser innovadora, funcional y versátil para que en ella se puedan desarrollar las ferias, fiestas y eventos de la ciudad de forma que repercuta en la actividad turística y económica del municipio. Se pretende además eliminar las barreras arquitectónicas existentes en toda la zona de actuación de forma que facilite y ayude a la movilidad peatonal logrando a su vez una mayor permeabilidad y conexión entre calles y zonas de especial interés.
Este concurso propone dejar todas las calles afectadas en un mismo nivel, eliminando las diferencias de cota entre calzada y acerados, realizando una nueva pavimentación de todo el entorno con materiales acordes al mismo, delimitando los espacios de tránsito de personas y de vehículos con diferentes materiales y texturas. En todo caso, la ordenación y el tratamiento de la propuesta no podrá mermar la versatilidad y multifuncionalidad de la Plaza, favoreciendo y propiciando el encuentro vecinal y social, mediante la creación de espacios y la proposición de actividades apropiadas para ello.
También se quiere aprovechar la actuación para quitar el tendido aéreo de la zona de intervención y mejorar las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento en aquellas calles que así lo necesiten. Otro requisito para las propuestas es la inclusión de un estudio de las plazas de aparcamiento y reordenación del tráfico en el ámbito de actuación; la sostenibilidad económica, funcional, ambiental y de eficiencia energética; y garantizar el acceso a la Plaza de los vehículos de emergencia.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares