Con este incremento de superficie el parque pasaría a contar con unas 3.000 hectáreas. La ampliación no se trata de una nueva operación de compra de terrenos como tal, ya que corresponden a fincas colindantes que se adquirieron a lo largo de los trece últimos años con la compra de derechos de agua y que pasarán a formar parte del propio parque. Su superficie actual ronda las 2.000 hectáreas (1.928, según el dato oficial que figura en la ficha técnica de la web del Ministerio), por lo que con esta ampliación se incrementaría en casi un 60%.
Las 1.102 hectáreas con las que se aumentarán Las Tablas de Daimiel son propiedad de la Administración General del Estado, a través del organismo autónomo Parques Nacionales, y hasta ahora estaban destinadas a uso agrícola, por lo que se someterán a un plan de restauración de la vegetación natura.
La superficie de la ampliación es una propuesta de la Comisión Mixta de la red de Parque Nacionales de Castilla-La Mancha que fue aprobada por la Comisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Posteriormente, el patronato del parque nacional dio el visto bueno al informe del incremento de la superficie en su sesión plenaria de julio del año pasado y se sacó a exposición pública para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es