Es lo que sucede en las inmediaciones del Molino de Zuacorta, tal y como confirmaba el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo y muestran las fotos de los blogs y foros interesados en el asunto. Las comparativas de un año a otro son clarificadoras. En enero de 2013, se encontraban algunos charcos; en la actualidad, la mirada no alcanza a ver el final de unos afloramientos que quieren convertirse en río. "Me atrevería a decir que en Zuacorta casi hemos superado lo del pasado año. Además creo que será muy fácil ver otra vez agua y en mayor cantidad en la laguna de La Albuera, e incluso, durante la primavera, pudiera manar agua en la de Escoplillo", preveía Díaz del Campo.
Es la prueba palpable de la progresiva y excepcional recarga del acuífero. Una evolución que mes a mes sigue batiendo récords en las mediciones de los pozos de captación municipales.
Cerca de los Ojos
En ese punto, muy cercano a los Ojos del Guadiana, el agua se encontraba a finales de 2013 a -10,35 metros, 15 centímetros más alta que la marca de noviembre, más de un metro y medio mejor que la de finales 2012 (-12,90) y 22 metros superior a lo que se registraba en 2009.
En aquel entonces nadie hubiera pensado que las lluvias que cayeron ese mes serían, cinco años después, el primer capítulo de la resurrección del río.
Para ir a Fitur el 25
El próximo 25 de enero la Delegación de Turismo organiza un viaje a FITUR, la Feria Internacional de Turismo. Desde ayer miércoles las inscripciones podrán formalizarse de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas en la oficina de turismo situada en la calle Santa Teresa, con un precio de 12 euros. Este año Daimiel acude con la presentación de la Motilla del Azuer.
Fuente: www.lanzadigital.com