Se trata del mayor incremento en España seguido de Murcia (2,3 por ciento), Andalucía (2,2 por ciento) y Aragón (2,0 por ciento), y representa más del doble del incremento del conjunto de España que ha sido del 1,1 por ciento, según ha informado UATAE en nota de prensa.
El sector también ha aumentado en 724 autónomos en lo que llevamos de año (teniendo en cuenta los once primeros meses), lo que representa un aumento, en este caso, del 2,0 por ciento. Por tanto, a falta de un solo mes para terminar 2013, los datos están prácticamente consolidados, por lo que se espera que 2013 termine en Castilla-La Mancha "con aproximadamente 800 comerciantes más que en enero".
En general, todas las provincias castellano-manchegas han aumentado su número de comerciantes en el último año, en espacial Albacete, con 277 comerciantes más y un incremento del 3,6 por ciento. A ésta le sigue Cuenca, con 104 afiliados más (2,8 por ciento); Ciudad Real, con 206 (2,2 por ciento); Guadalajara, con 54 (1,75 por ciento); y Toledo, con 208 comerciantes más (1,7 por ciento).
DATOS DE "GRAN VALOR"
Para el presidente de UATAE Castilla-La Mancha, Pedro García, "estos datos tienen un gran valor ya que se producen en un contexto de crisis económica, caída del consumo y disminución de las ventas del comercio en general y del pequeño comercio en especial". "No podemos olvidar que, además, en el sector comercio se concentra el 25 por ciento del total de autónomos de Castilla-La Mancha", ha añadido.
García considera "que ello ha sido posible por la capacidad de aguante en sus actividades de los comerciantes autónomos en circunstancias muy difíciles y, después de soportar más de cinco años de crisis con importantes caídas de ventas, fundamentalmente porque pelean hasta la extenuación por mantener su modo de vida y, en muchos casos, toda una tradición comercial".
"Ahora toca apoyar a estos nuevos comerciantes y a los que ya estaban a consolidar y mantener sus actividades comerciales", ha señalado el presidente de UATAE en la región, al tiempo que ha recordado a la importancia de que mejoren "las condiciones del consumo interno, y por tanto las ventas, el acceso en condiciones justas al crédito y una política comercial que apoye y proteja al pequeño comercio frente a otros modos de distribución más poderosos", ha señalado.
Fuente: www.lanzadigital.com