El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, en presencia del concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Mazarro, y del secretario e interventor municipales, ha firmado el contrato de compra de la “Casa Josito” con representantes del Banco CCM.
El edificio, en notable estado de abandono, se encuentra desde hace meses con vallas protectoras alrededor para evitar posibles daños a los viandantes. El nombre con el que se conoce en la localidad se debe al Bar “Josito” que se ubicó en su planta baja, donde antes hubo una sucursal del Banco Hispano Americano.
El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento expresó su satisfacción por el resultado de esta negociación que ha permitido la adquisición del histórico edificio, que data del Siglo XVIII, en unas condiciones que distan mucho de las que la propiedad planteó en su día por encima de los 300.000 euros.
Alfonso Mazarro anunció que el objetivo ahora es salvar el inmueble de la ruina, por lo que una vez que terminen las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el próximo 7 de enero comenzará su limpieza interior y apuntalamiento, tareas tras las que la arquitecto municipal jefe de los servicios técnicos hará un completo estudio para su rehabilitación. La intención del equipo de gobierno es destinarlo a dependencias del Ayuntamiento.
El inmueble tiene tres plantas y está coronado por un torreón octogonal, terminado con chapitel con veleta, que hacía las veces de mirador. En su interior hay dependencias y elementos de gran valor patrimonial, como un patio con columnas de hierro fundido.
Según destacó en su día la asociación conservacionista “Restaura”, el “Josito” es uno de los edificios de arquitectura civil más relevantes de Manzanares y goza de una privilegiada situación estratégica al encontrarse enclavado entre la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el edificio del Ayuntamiento, en el corazón de la plaza de la Constitución.
La emblemática edificación pertenece al entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de la Asunción desde 1991 y está incluido, de igual modo, en el Catálogo de Bienes y Ámbitos Protegidos del Plan de Ordenación Municipal (POM) como elemento integrante de la plaza y, desde finales de 2006, como edificio individual.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares