Nunca antes pasó tanto público por las actividades programadas, como también ocurrió la noche del sábado en un abarrotado Teatro Tomás Barrera.
La actriz Elena Furiase amadrinó un cierre que mezcló música, teatro, baile, humor y emoción. Todo con un sabor netamente solanero, del primero al último que participó en la organización y en la ejecución de la gala. Sin duda, una exhibición de talento autóctono en tiempos donde es preciso agudizar el ingenio para ofrecer lo máximo con lo mínimo desde el punto de vista económico.
La periodista de Canal 2000TV, Marina Moreno, y el modelo Antonio Jaime condujeron la velada, que arrancó con un sencillo pero bello homenaje a la desaparecida Sara Montiel, madrina de este festival en 2007. El tenor José Manuel León cantó el célebre tema Gracias a la vida, mientras se sucedían imágenes de Saritísima. Fue la antesala de la actuación de la soprano y actriz María Dolores Camacho, que sorprendió al público con una brillante interpretación en la que cantó y contó la prolífica vida artística de la musa de Criptana.
En el capítulo de premiados, primero se entregaron los ‘Vinos de Cine’ a los ganadores de las catas a ciegas y luego los de la parte cinematográfica. Pero la parte final estaba reservada para el homenaje que el festival cada año a algún artista de relieve. Esta vez fue la joven actriz Elena Furiase, quien aceptó ser la madrina de esta novena edición. Subió junto al alcalde, Luis Díaz-Cacho, y al presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, para recibir su placa y la cerrada ovación del público. Emocionada Furiase afirmó «sentirse sorprendida y muy agradecida por el trato recibido y por la original iniciativa de unir cine y vino en un mismo festival».
‘Guasap’. La sorpresa llegó cuando la organización decidió a última hora otorgar un tercer premio, al que dotó con 300 euros, al cortometraje solanero Guasap, por su temática relacionada con el vino. Su director Javi León recogió el premio. Se trata de un cortometraje que cuenta con la colaboración como protagonistas Engracia Segovia y Manuel Montero, dúo humorístico de Moral de Calatrava que «han sabido darle el realismo rural necesario a sus personajes para alcanzar el objetivo necesario en la resolución del corto».
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es