García Tejerina ha clausurado en Madrid el “Foro PAC Horizonte 2020″, en el que ha insistido en esta idea, que “en principio puede parecer contradictoria”, pero que alude a que los fondos europeos -de los que depende el 30 % de la renta agraria- tienen que servir para trabajar en el 70 % de renta restante y que el sector agroalimentario “sea más independiente de los apoyos comunitarios”.
En busca de un sector menos dependiente
“Hay que pensar que la PAC también da herramientas para ello” y para conseguir un sector que “sea lo más competitivo posible en 2020″, cuando finaliza la vigencia de la nueva reforma, ha añadido.
Según García Tejerina, el Gobierno trabaja por hacer un sector “menos dependiente de la PAC, lo que no significa que cuando llega el caso no nos impliquemos para obtener los mejores resultados” en la Unión Europea (UE).
Ante la incertidumbre de “lo que pasará en 2020″, ha apostado por trabajar en estos años por un sector que esté “preparado para competir y ser viable”.
Paolo de Castro dice que mayor flexibilidad de la PAC no significa renacionalización
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, ha defendido que la nueva PAC es “más flexible”, en el sentido de que los Estados miembros tienen más margen de maniobra para asignar fondos, pero ha subrayado que esto no significa “una renacionalización”.
De Castro ha incidido en el hecho de que los países tengan un papel más relevante para buscar la convergencia interna en la designación de las ayudas.
“La pelota está en el tejado de los Estados miembro”, que ahora tienen que decidir la asignación de las ayudas acopladas o la definición de agricultor activo y actividad agraria, ha apuntado.