El regreso al mundo rural es una de las soluciones para salir de la crisis apuntada por especialistas medioambientales portugueses y españoles, reunidos en Lisboa en un seminario ibérico sobre gestión medioambiental de los bosques.
Enrique Segovia, responsable por la división española de la Forest Stwardship Council (FSC) -ONG organizadora del congreso-, aseveró a EFE que el regreso al mundo rural es una opción viable de vida para generar empleo sustentable.
“Los Presupuestos de los Estados deberían invertir más en el mundo rural como forma de crear empleo”, adujo.
Tanto en Portugal como en España el desempleo joven registra valores récord y se sitúa en el 36,9 y el 56,5 %, respectivamente.
“Existen generaciones bien informadas acerca del desarrollo sustentable”, según Segovia
“Existen generaciones bien informadas acerca del desarrollo sustentable y valores ambientales que pueden aprovechar la crisis como una oportunidad”, agregó Segovia.
La FSC, que da sellos de calidad a propietarios o empresas que cumplen con criterios medioambientales en la gestión de los bosques, tiene cada vez una mayor demanda, pues otorga una “diferenciación competitiva” relacionada con el respeto a la naturaleza.
Lucen certificados de la FSC, con validez de cinco años y auditados, grandes multinacionales como The Coca Cola Company, Ikea o Tetra Pak.
“La finalidad de FSC es sensibilizar que la sostenibilidad ambiental puede convertir a los bosques en más productivos y generar empleo rural”, abundó Segovia, que es también director de Conservación en España de la World Wide Fund for Nature (WWF).
Fuente: EFEAGRO