Varias cooperativas de la provincia impulsarán a principios de 2014 una plataforma de comercialización de productos agrarios con el objetivo de competir juntos en los mercados nacionales e internacionales.
El presidente de la Cooperativa ‘El Progreso’, Cesáreo Cabrera, informó a Lanza de que responsables de la entidad que dirige y los de ‘Los Pozos’ de Daimiel y ‘Santa Catalina’ de La Solana están manteniendo conversaciones para constituir un grupo grande que les permita defender con buenas cotizaciones sus producciones agrícolas.
“Tenemos que dejar de hacernos la competencia entre nosotros porque perdemos rentabilidad”, explicó y abogó por los nuevos modelos que favorecen la integración cooperativa para poder tener peso ante los compradores y distribuidores mayoristas de productos agrarios.
Desde la propia organización de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha defienden la posición fuerte del sector cooperativo frente a un escenario abierto, con el fin de “aumentar sus beneficios y reforzar la economía social”.
"Hacía falta"
De otro lado, cuatro de las cinco cooperativas fundadoras de Ucaman en 1988 eran y son de la provincia. Sociedades de bandera, siguen en la brecha copando los puestos del top en volumen de negocio y facturación. Algunos de los actuales líderes ya estaban en aquel proyecto que buscaba “la rentabilidad de los agricultores y ganaderos” y ahora recuerdan sus resultados positivos.
Próxima a celebrar su centenario, la Cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos sigue centrada en la elaboración de vinos, mostos y aceites. Su presidente, Cesáreo Cabrera, explica que entonces ya formaba parte del consejo rector que presidía José Zamora (también presidente de la Caja Rural provincial). “Dos años después sería vicepresidente”, recuerda y asegura que “hacía falta” para defender “los intereses del sector”.
Ahora, tras 25 años de vida de la actual Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, que representa, defiende y fomenta el cooperativismo agrario castellano-manchego (además de prestar servicios), su homólogo en la cooperativa tomellosera ‘Santiago Apóstol’, José Ángel Lara, también destaca “el pilar fundamental” de la entidad. Este portavoz no estuvo en aquella negociación, que sí rubricó Emilio Navarro, entonces presidente de la primera cooperativa en certificar e identificar sus melones con el sello de indicación geográfica protegida “Melón de la Mancha”.
El gerente de la cooperativa de cereales, suministros, servicios y vinícola ‘Los Pozos’ de Daimiel, Paulino García también evoca aquella constitución cuando desempeñaba el mismo puesto. Junto al presidente Juan Gutiérrez asegura que “fue laborioso” aunque fructífero para “defender los intereses de manera agrupada”. “Empezamos seis y hemos ido sumando hasta ser una entidad que es referencia en le mundo cooperativo”.
Por último, la Cooperativa ‘La Unión’ de Alcázar fue otra de las fundadoras. La sociedad vitícola, con Lorenzo Serna como presidente ha recogido este año 15 millones de kilos de uva.
La quinta cooperativa fundadora fue ‘San Julián’ de la Alberca de Záncara (Cuenca).
Fuente: Lanzadigital.com