El turismo de naturaleza ha emergido en España en plena crisis, y muchas de las actividades económicas ligadas a los recursos naturales han conseguido consolidar sus cifras de negocio precisamente durante los últimos años.
De hecho, la recurrente pregunta de cómo ha afectado la crisis económica a su actividad sorprende a muchos de estos emprendedores ”verdes”, porque no han conocido otro ciclo económico que no sea el de la recesión.
Para el biólogo y empresario del sector Carles Santana, las posibilidades del turismo de naturaleza en España son “enormes” porque la riqueza biológica es también “enorme”, y ha insistido en que todas las empresas del sector tienen asumido que su actividad tiene que repercutir en beneficio de las economías locales.
Si el auge del turismo rural propició hace ya varias décadas el nacimiento de una oferta centrada en los deportes “de aventura” (barranquismo, senderismo, rutas en 4×4 o bici de montaña), hoy son las actividades “naturales” las que atraen a miles de turistas de todo el mundo y las que actúan como motor económico de muchas zonas rurales al dinamizar otros sectores.
Fuente: EFEAGRO