Con una media superior a los cincuentas participantes por cata, el túnel del vino fue, como ya ocurrió en la última edición de FERCAM, un gran éxito. Tras aquella experiencia se decidió su inclusión en estas jornadas con la novedad de un túnel de los aromas del vino previo a las catas. Éste causó gran sensación ya que los asistentes participaron en un concurso y quienes acertaron los aromas ganaron un delantal “Alma del Vino”.
Luego llegó el túnel del vino, donde aprendieron, por ejemplo, a diferenciar entre olor y aroma entre los aspectos básicos de las tres fases de la cata: vista, nariz y boca. Cada una de las trece catas realizadas durante el fin de semana fue diferente, pero todas con vinos de Manzanares. Hubo catas de distintas variedades y catas verticales para ver la evolución del mismo vino en diferentes añadas.
Los enólogos Javier Sánchez-Migallón Royo, de “Esto es vino”; Roberto Laguna, jefe de laboratorio de Vinícola de Castilla; y Antonio Merino, director técnico del Pago Casa del Blanco; dirigieron estas catas del túnel del vino que comenzó el viernes en el Gran Teatro sobre varietales blancos.
El sábado fue el turno de los varietales tintos, otra llamada “del joven al reserva”, del blanco al tinto, cata vertical de Yuntero, espumosos de Vinícola de Castilla, vinos dulces y la de jóvenes. El domingo fueron catas de “vinos para una comida”, cata vertical de Vinícola de Castilla, tintos roble, blancos de Manzanares y cata vertical de Pago Casa del Blanco.
Visitas a bodegas
Organizadas por la Oficina de Turismo con inscripción previa, a lo largo del sábado y del domingo hubo dos visitas guiadas a Bodegas Yuntero, dos al Pago Casa del Blanco y una a Vinícola de Castilla. En todos los casos de completaron las plazas ofertadas, con un total de doscientos participantes.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares