Así lo ha anunciado el jefe de estudios del centro, Eladio Maleno, argumentando que esta actividad novedosa nace tras la propuesta formulada a los progenitores de los alumnos más jóvenes (1º de ESO) y conocer sus inquietudes.
Ya se ha programado un calendario de sesiones mensuales con los temas que más preocupan a los padres, contando con un variado bloque de materias a desarrollar por diversos ponentes. La jornada inaugural se celebrará el 20 de noviembre, aunque todavía no está definida la sede. Según el profesor, se buscará un lugar céntrico para favorecer una mejor cercanía a los usuarios, por lo que el Centro Cultural Don Diego se antoja como la principal candidatura.
Coincidiendo con la sesión de apertura y presentación, habrá una primera ponencia sobre la familia y su participación en la comunidad educativa, a cargo del Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara.
A partir de entonces, habrá una jornada mensual hasta el mes de mayo, con otros temas y ponentes distintos. En diciembre está prevista la participación del inspector de educación Juan de Dios Rojo, que versará sobre el paso de primaria a secundaria, mientras que los responsables del Gabinete de Psicología “Pregunta” tratarán el tema de la adolescencia a mediados de enero. Al mes siguiente se anuncia la presencia del orientador Antonio del Pino para hablar sobre la conducta y el uso de reforzadores ó castigos en la educación familiar y escolar, mientras que en marzo se debatirá la educación para el ocio y el tiempo libre a cargo del orientador Gregorio de Lara. La penúltima sesión desarrollará el uso saludable de las nuevas tecnologías con miembros de la Guardia Civil como ponentes, cerrándose la programación con la charla sobre comunicación con las familias a través de la plataforma “Papa,s” que conducirá el jefe de estudios, Eladio Maleno.
Precisamente el jefe de estudios, confía en que las jornadas sean muy participativas debido a la importancia de la información a transmitir.
El centro albergará las pruebas del programa PISA
Además, el IES “Modesto Navarro” ha sido uno de los 224 centros educativos españoles elegidos para realizar las pruebas del informe PISA, el programa internacional para la evaluación de alumnos. Se trata de una prueba piloto dirigida a lumnos de 4º de ESO principalmente que sirve para favorecer la labor de los profesionales de la educación ayudando a identificar lo que funciona.
Este programa es una herramienta de evaluación de los alumnos para apoyar la investigación, la evaluación comparativa y sus esfuerzos de mejora en los centros educativos, cuyos resultados compararán al “Modesto Navarro” con el conjunto de países de la OCDE, de la Unión Europea y de Castilla la Mancha.
Las pruebas tendrán lugar durante este mes de noviembre, según anunció el jefe de estudios, y los alumnos deberán responder a preguntas de lectura, matemáticas y ciencias, además de elaborar un cuestionario de contexto, disponiendo de un tiempo de entre tres y tres horas y media aproximadamente.
Fuente: Ayuntamiento de La Solana