La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró ayer en Roma el 33 Día Mundial de la Alimentación a través de actos conmemorativos que se extenderán hasta el domingo y que tendrán como eslogan “Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables”.
Durante cinco días tendrán lugar eventos sobre la importancia de los sistemas alimentarios para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desperdicio de alimentos y el Año Internacional de la Quinua – una modalidad de cereal característica de países como Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
Según las últimas cifras de la FAO, un total de 842 millones de personas en todo el mundo sufren de subalimentación crónica, a la vez que los modelos de desarrollo no sostenibles “están degradando el medio ambiente, amenazando los ecosistemas y la biodiversidad que se necesitarán para el futuro suministro de alimentos“.
El miércoles 16 estaba prevista la ceremonia central del Día Mundial de la Alimentación, a partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT), en la Sala de Plenarias de la sede mundial de la FAO en Roma.
En este evento intervenían el director general de la FAO, José Graziano da Silvia, la primera dama del Perú, Nadine Heredia, la ministra italiana de Agricultura y Alimentación, Nunzia de Girolamo, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze.
Además, el arzobispo Luigi Travaligno leía un mensaje escrito por el Papa Francisco.
Pérdidas y desperdicio de alimentos
Ya por la tarde a partir de las 14.00 horas (12.00 GMT), la denominada Red Room de la FAO acogía un seminario titulado “Pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial: de la reducción a la prevención para un sistema agroalimentario sostenible”.
Este curso estará organizado por el ministerio italiano de Asuntos Exteriores y contará con la participación de responsables de la FAO, FIDA, PMA y Biodiversity Internacional.
El jueves 17, desde las 13.00 horas (11.00 GMT), el Centro Sheikh Zayed, en la Sede de la FAO, albergará una ceremonia especial como colofón al Año Internacional de la Quinua (AIQ), en la que destaca la participación de Nadine Heredia, primera dama del Perú y embajadora especial para el AIQ.
“El Perú es uno de los mayores productores de quinua en el mundo y viene implementando políticas que permitan incrementar su cultivo para contribuir a llevar este gran alimento a la mesa de quienes necesitan especialmente productos nutritivos para combatir la malnutrición”, explicó Heredia en declaraciones a Efe.
Por último, el domingo 20 a las 10.00 horas (08.00 GMT) se desarrollará por el centro de Roma la carrera contra el hambre “Hunger Run 2013″, cuyo objetivo este año es el de recaudar fondos para un proyecto de lucha contra la desnutrición en el norte de Sudán.
La prueba tendrá dos modalidades: una de ellas de carácter competitivo de diez kilómetros y otra de cinco kilómetros sin competir, con salida y llegada en Viale delle Terme di Caracalla.
Fuente: EFEAGRO.com