Con la remodelación de la plaza y del casco antiguo que plantea el Ayuntamiento se propone dejar todas las calles en un mismo nivel, eliminando las diferencias de cota entre calzada y acerados, realizando una nueva pavimentación de todo el entorno con materiales acordes al mismo y delimitando los espacios de tránsito de personas y de vehículos. “Esto no quiere decir que se eliminen aparcamientos”, aclaró el edil de Urbanismo, ya que los proyectos que se presenten a concurso deberán incluir estas plazas.
Alfonso Mazarro explicó que se quiere aprovechar también esta actuación para soterrar en la medida de lo posible el tendido aéreo de la zona de intervención y mejorar las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento en aquellas calles que así lo necesiten. En el concurso de ideas que se convocará al efecto se establecerán un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases para dar a los participantes la mayor libertad posible.
El premio al proyecto que resulte seleccionado está dotado con 5.000 euros, además de la contratación para la dirección de la obra. También habrá tres accésit de mil euros cada uno. Todos los proyectos deben presentarse bajo anonimato. Para seleccionarlo se constituirá un jurado formado por el Decano del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real o persona en quien delegue, un técnico de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Ciudad Real, un técnico del Servicio Técnico del Ayuntamiento de Manzanares, un Técnico de Rehabilitación de la Organización Nacional de Ciegos (O.N.C.E.) y un técnico en iluminación o urbanista.
Con el objeto de que este concurso sea lo más participativo y transparente posible, los vecinos también emitirán su voto. Para ello, aproximadamente en Navidad, se realizará una exposición en dependencias municipales con todos los proyectos presentados para que todos los vecinos que quieran puedan conocer de primera mano las distintas propuestas y dar su voto. Este voto vecinal tendrá un valor de 20 puntos sobre los 100 totales. Se pretende que a primeros de 2014 se conozca cuál es el proyecto ganador.
El importe del presupuesto de ejecución material de las obras se estima en 1.200.000 euros. Se realizarán por fases, atendiendo a la capacidad de inversión que el Ayuntamiento disponga en los presupuestos.
Antes del último suceso acaecido recientemente en la plaza, con el hundimiento de un vehículo de bomberos, el Ayuntamiento de Manzanares ya tenía previsto convocar este concurso de ideas para acometer la remodelación del casco antiguo contemplada en el programa electoral del equipo de gobierno y para dar solución a los continuos problemas del pavimento de la Plaza de la Constitución, según explicó Mazarro.
La zona de actuación de esta remodelación tiene una superficie aproximada de 15.250 m², compuesta por la Plaza de la Constitución, con aproximadamente 3.400 m², y sus calles aledañas, con una superficie aproximada de 11.850 m².
En concreto, las zonas en las que se intervendrá son la plaza de la Constitución, callejón del Rey, plaza de San Francisco y callejón de la Hoz; calles Iglesia, Antonio Iniesta, Vázquez de Mella, Monjas, Doctor Fleming, Muñoz Úbeda y Virgen del Carmen; y tramos de las calles Jesús del Perdón, Cárcel, San Isidro, Morago, Álvarez de Sotomayor, Virgen de la Esperanza y Manifiesto
Fuente:www.manzanares.es/