La organización ha informado en un comunicado de que el queso artesano semicurado "El Casero", de Comercial Piqmar S.L. de Casas de Haro (Cuenca) ha sido el vencedor en su categoría.
En el apartado de quesos industriales, el mejor curado ha sido "Pastor del Cardete", de SAT. Gallego Sanz, de Villanueva de Alcardete (Toledo), mientras que el premio de los semicurados ha sido para Esperanza del Castillo S.L. de Pulgar (Toledo).
En este concurso han participado un total de 27 muestras, de ellas 16 elaboradas con leche pasteurizada y 11 con leche cruda, pertenecientes a queserías inscritas en la Denominación de Origen Queso Manchego.
El director del panel de cata, Miguel Ángel Ramírez, ha detallado que, para elegir al ganador, que el jurado ha valorado aspectos como la forma, la corteza o la coloración, además de la intensidad del sabor, el olor y la consistencia, su elasticidad y una valoración global del queso.
El jurado ha estado compuesto por profesionales muy expertos en la materia, como Tatiana Kutznesova, ingeniero tecnólogo de productos lácteos de la universidad de Omsk, Rusia y juez experto catador del World Cheese Contest de Wisconsin.
Los quesos ganadores llevarán una etiqueta comercial con un sello a la calidad diferenciada, cuyo objetivo es informar al consumidor de que ese queso tiene un premio exclusivo y ha pasado el control de un jurado experto.
Fuente:clm24.es