De momento, sólo quince localidades españolas cuentan con este distintivo al que aspiran numerosos pueblos. Así, de Castilla-La Mancha un total de 20 precandidatos participan en esta 'carrera' de la belleza en la que sólo uno, Valverde de los Arroyos (Guadalajara) dispone ya de esta distinción en la región.
Este rango implica que aparecen en la web de la organización como pueblo precandidato, pero con fecha de caducidad, dependiendo de la evolución de las conversaciones entre Ayuntamiento y asociación. Debido a su reputación como pueblos bellos o que tienen un importante patrimonio arquitectónico contrarrestado merecen esta calificación, pero irán desapareciendo de la web a medida que haya pueblos de la misma zona que vayan solicitando la adhesión y hayan superado los requisitos para unirse a esta red. De momento, según explicó el director de la asociación, Fran Mestre, «aún no se han establecido contactos entre los alcaldes y la asociación. Están preseleccionadas. El Consistorio puede ponerse en contacto con nosotros o nosotros con ellos y convertirse al final en miembros de la asociación».
Y es que, no todos los municipios pueden formar parte de este selecto grupo. Sólo el 20 por ciento de los pueblos supera la 'auditoría'. Y para conseguirlo, apunta Mestre, hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, que la localidad no puede tener más de 15.000 habitantes, debe poseer un patrimonio arquitectónico o natural certificado y una serie de servicios que garanticen el mantenimiento de ese patrimonio y su promoción. Pero son sólo los requisitos previos. Después, los pueblos candidatos se enfrentan a un estricto examen que mide, al menos, 30 parámetros para demostrar la calidad del enclave: limpieza de sus calles y plazas, conservación de las fachadas, circulación de los vehículos o si tienen un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de las zonas verdes, el estado de insignias publicitarias y carteles, etc.
Condiciones que en un principio cumplen los tres candidatos de la provincia. Los alcaldes de Almagro, Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle, Luis Maldonado, Gabino Marco y José Torres, respectivamente, conocieron la pre-selección de sus localidades a ser uno de los pueblos más bonitos de España a través de La Tribuna. A los tres les entusiasmó la idea de promocionar el turismo, uno de sus principales recursos, y los tres confirmaron que las localidades cumplen con «creces algunos de los requisitos» como la disposición de parking o la peatonalización del casco urbano. Así, el regidor almagreño recordó que parte del centro urbano es peatonal y que Almagro (9.132 habitantes según el último padrón oficial) cuenta con cuatro parking «muy cercanos a la plaza Mayor». Por su parte, el primer edil de Villanueva de los Infantes (6.000 habitantes) mostró su satisfacción por el hecho de que se hayan acordado de esta localidad y aseguró que de ponerse en contacto la asociación con él lo llevaría a Junta de Gobierno para su aprobación.
Igual de optimista fue el alcalde de San Carlos del Valle (1.200 habitantes), José Torres, quien declaró que «todo lo que sea potenciar el turismo bienvenido sea». Y más, apuntó, cuando «próximamente se pretende hacer visitable la hospederías tras 23 años detrás del proyecto».
Fuente: La Tribuna