Lola Merino y Manuel Borja han mantenido un encuentro de trabajo con el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Ángel Prieto, y con la responsable de Promoción de Alimentos de este organismo, Prado Flores, con el objetivo de potenciar la comercialización internacional del melón en el marco de FERIMEL 2014.
En el transcurso de la reunión, ambas delegaciones han valorado distintas posibilidades para mejorar la internacionalización y promoción de esta fruta en el extranjero. “Estamos estudiando la opción de contar con algún país invitado a Ferimel 2014, ya que sería una oportunidad idónea para establecer contactos comerciales, y promocionar el melón fuera de nuestras fronteras”, señala Merino.
Para el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, “la búsqueda de mercados emergentes interesados en el sector, constituye una solución más que atractiva para establecer lazos comerciales fuera de España”.
FERIMEL EN CIFRAS
La primera edición de FERIMEL superó todas las expectativas de la organización, tanto del Ayuntamiento de Membrilla como de AMFAR, con una afluencia de público que superó los 30.000 visitantes, así como el impacto comercial, que contó con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón, y en la que se llevaron a cabo operaciones por valor de 600.000 euros.
Unas cifras que evidencian lo propicio que se muestra la situación de cara a la próxima edición de Ferimel, que en palabras de la presidenta de AMFAR, Lola Merino, además de continuar apostando por poner en valor el melón de la mancha, y crear una cultura del melón, “vamos a hacer especial hincapié en potenciar la comercialización y la internacionalización del melón”.
El sector del melón da empleo a más de 11.000 agricultores, una producción hortícola que cuenta desde 2004 con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha, lo que se traduce, ha dicho la presidenta de AMFAR, en garantía de calidad para una fruta que se comercializan dentro y fuera de nuestras fronteras.
El pasado año, en Castilla-La Mancha se produjeron más de 340.000 toneladas de melón, con una producción superior a las 10.000 hectáreas sólo en la provincia de Ciudad Real, es decir, alrededor del 46% de la producción total nacional.
Un sector, según Manuel Borja, que alcanza las 30.000 hectáreas de cultivo en todo el territorio nacional, con una producción anual de 737.000 toneladas, de las que casi 350.000 pertenecen a Castilla-La Mancha con 11.000 hectáreas de nuestra región.
Fuente: http://www.aytomembrilla.org/