El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la negociación de los grupos de trabajo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se prolongará durante todo el mes de septiembre y previsiblemente también en octubre. “No es una tarea de un día y hay que definir todavía aspectos muy importantes referentes al modelo de comarcalización, difícil de aplicar en la práctica y muy complejo técnicamente. Debemos afinarlo para que no se produzca ninguna falta de sintonía”, explicó. Al respecto, el ministro añadió que las premisas de dicho modelo se basan en que los agricultores no deberían perder ayudas y que lo mismo ocurra con los territorios y la comunidades autónomas. “Eso va a suponer un trabajo técnico muy sofisticado que, con la colaboración de las comunidades autónomas y los expertos del Gobierno se llevará a cabo”, explicó.
Tras este trabajo previo, confió que en alguna de las conferencias sectoriales de los meses de noviembre y diciembre se cierren la mayoría de los capítulos de la PAC. En este sentido, apuntó que “todavía no hay demasiada prisa” ya que los reglamentos comunitarios legales no parece que vayan a estar disponibles antes de diciembre. Cuando todo el trabajo esté publicado en el diario oficial de la Comunidad Europea haremos los últimos ajustes finos. Antes habrá un largo proceso de diálogo de al menos dos meses, de concertación, técnico y muy solvente”, arguyó.
Arias Cañete sostuvo igualmente que la importancia de poder fijar y consensuar un modelo adecuado de aplicación de la PAC se basa en su amplia vigencia, por lo que abogó por tratar mantener entre todas las partes afectadas una filosofía de trabajo “para lograr que todos los sectores agrarios españoles implicados puedan desarrollarse”.
Las elecciones agrarias, antes del verano de 2014
Sobre las denominadas elecciones en el campo, apuntó que se está en fase de recibir alegaciones por parte de las comunidades autónomas con el fin de modificar el borrador de antreproyecto de ley. El Ministerio pretende que a lo largo de este mes se cierre el texto previo en el Consejo de Ministros para su envío al Parlamento y si “es capaz de tramitarlo en octubre, noviembre y diciembre, las elecciones se pudieran celebrar antes del verano de 2014”.
Se trata de unas elecciones para medir la representatividad agraria a escala estatal en base a las cuales se designarán los miembros del Consejo Agrario como organismo consultivo de la Administración, junto a una normativa actual que permite a las comunidades autónomas convocar elecciones a lo que eran antes la Cámaras Agrarias y donde cada Gobierno regional ha actuado hasta ahora con criterio propio.
Fuente: Agroinformacion.com