La iniciativa, encuadrada dentro de las actividades de verano de la biblioteca, ofrece la posibilidad a dos grupos de jóvenes de conocer de primera mano el casco histórico de la localidad. El primer grupo estará formado por niños de entre 4 y 6 años, mientras que el segundo está reservado para niños de entre 7 y 14 años. Ambas visitas guiadas serán a las 10:00 horas, el martes 20 de agosto y el miércoles 21 respectivamente.
Los dos grupos realizarán el mismo recorrido, y estarán formados por 25 niños cada uno. La visita partirá desde la biblioteca hasta la plaza de la Constitución. Una vez allí, Laura Caba y Raquel Merlo, técnicos de turismo, explicarán a los jóvenes los detalles mas característicos de la Parroquia de la Asunción, tanto por dentro como por fuera. Posteriormente, los niños tendrán la oportunidad de subir a la torre de la Parroquia.
La visita continuará por la calle Manifiesto de Manzanares, en la que los técnicos explicarán el significado y la historia de las casas solariegas. Uno de los puntos fuertes de la visita será el Museo Manuel Piña. Los chicos disfrutarán de una explicación sobre la historia del artista, además de una sorpresa en forma de cuento por parte de la organización del museo. La visita concluirá en el castillo de Pilas Bonas.