La clausura se celebró en presencia de las autoridades y la prensa, que fuimos testigos de cómo los alumnos han montado su propia instalación de autoconsumo para alimentar parte del suministro del edificio “Petra Mateos”. Son nueve placas solares que permite optimizar el gasto eléctrico del centro tecnológico.
Atrás quedan cuatro meses y medio de aprendizaje, con un total de 570 horas, de las cuales 420 para la propia acción formativa, 30 para un curso básico de riesgos laborales y las 120 restantes dedicadas a prácticas en empresas. El técnico municipal de formación, Diego Gómez, destacó el gran aprovechamiento del módulo “se han cubierto todos los contenidos del programa”.
Por su parte, el profesor del curso, José Antonio Valera, puso el acento en la homogeneidad del alumnado “ha sido un grupo muy trabajador que ha aplicado bien el tiempo”. Dijo que la instalación de autoconsumo para alumbrado y aire acondicionado hecha por los propios alumnos es el mejor ejemplo y, además “hace a este edificio autosuficiente y casi pionero en la región”.
Sin embargo, fue muy crítico con el último decreto ley del Gobierno en materia energética porque “corta de raíz las energías renovables de este país”. No ocultó su “desencanto y tristeza” ya que, en su opinión, no resolverá el déficit tarifario de las compañías eléctricas, cuyo oligopolio “ha tirado por tierra una pata clave para salir de la crisis”. El profesor insistió en que el viento y el sol “son nuestro petróleo”. Llegó a calificar este decreto como un sinsentido, porque saldrá más caro producir energía propia que comprarla”.
El alcalde coincidió con la apreciación de Valera y también atacó la decisión gubernamental “es triste en un país que debe apostar por las renovables poner trabas a nuestro potencial”. Considera que es hora de “poner en su sitio el monopolio las eléctricas, que se reparten el pastel”. Luis Díaz-Cacho felicitó a los alumnos que han terminado este curso por “haber cogido el toro por los cuernos volviendo a las aulas”. Afirma que la formación “es el puente para encontrar empleo”, pero aclaró que la administración no crea empleo, sólo facilita su búsqueda “hay que fomentar el autoempleo y el cooperativismo”. En este sentido, hizo un llamamiento a la Junta para que invierta en formación