Los compradores internacionales se mostraron muy satisfechos con la oferta encontrada en Fenavin y los contactos realizados en esta feria. Entrevistamos a media docena de ellos de Africa, Europa y Asia, de los más de 700 de 60 países que ha gestionado la organización de la Feria Nacional del Vino. El Centro de Negocios vuelve a ser el motor de negocio de Fenavin, y lugar de encuentro.
La Cámara de Comercio de Ciudad Real colabora, un año más, en el logro de estos objetivos, tras la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Vladimir Hrbek: "No se esfuercen tanto por imitar el vino de otros y sigan apostando por variedades autóctonas españolas, por el vino de los abuelos"
El checo Vladimir Hrbek, de la empresa BMO Brno que importa vinos españoles para República Checa, Eslovaquia y Polonia, y mueve un volumen de negocio anual de millones de euros, se mostraba muy satisfecho de su paso por Fenavin 2013. Esta empresa importa un camión semanal de vino español a lo largo del año, principalmente a Chequia, donde hay un consumo medio de 19,2 litros por ciudadano al año.
"Es la cuarta vez que vengo, pero lo que busco sobre todo riberas del Duero, riojas, de Castilla-La Mancha, valencianos, de Utiel-Requena, alicantinos y cavas, lo encuentro aquí", dice este comprador, amante de los tempranillos españoles, que trabaja para una de las principales empresas del este europeo.
Su empresa apuesta por vinos jóvenes, así como crianzas y reservas, "y España ofrece mejor relación calidad-precio en el segmento de vinos de precio mediano o bajo que Francia por ejemplo, y aquí tengo proveedores con los que establezco fuertes lazos comerciales".
En estos 8 años ha notado que "las bodegas españolas han mejorado no sólo en tecnología, pasando de la tinaja al acero inoxidable, sino en la comunicación personal con el cliente en varios idiomas, principalmente inglés, de lo que carecían antes", algo que agradece.
Con la crisis, que él apenas nota estos dos últimos años, estima que ha visto un descenso del 50% de la venta en vinos baratos, pero, por el contrario, ha crecido un 20% estimado los crianzas y un 10% los reservas, más caros.
Por último hace una sugerencia a las bodegas españolas. "Desearía que las bodegas de España no se esfuercen tanto en hacer vinos mundiales y comerciales, y que potencien más los vinos de variedades típicas y autóctonas, los vinos de sus abuelos, sin intentar parecerse a otros, porque el vino tiene que saber a fruta del lugar y no sentir que bebes barrica o madera".
Empresa taiwanesa que mueve 7,5 millones de euros anuales
De Asia, la taiwanesa Nikki Chiu, de la empresa Creation Wine & Spirit Inc. , una de las principales importadoras de este país, y que mueve un volumen de negocio de 7,5 millones de euros anuales, había establecido varios contactos, y se mostraba muy contenta.
Ella buscaba sobre todo vino tinto , ya que el mercado taiwanés demanda un 90% de tinto frente al 10% de blanco. Con un mercado potencial de 23 millones de personas, Nikki Chiu es la primera vez que viene a Fenavin y estaba feliz porque "vine atraída por mi cliente, grupo Obsborne, y me han surgido oportunidades de conocer otros potenciales proveedores para crianzas y reservas, aunque me hubiera gustado disfrutar de la Galería del Vino con tiempo de apertura menos limitado".
Tailandia, buenas perspectivas
De Tailandia llegó Miss Pawerak, de Wines Distribuitor CO LTD., quien había cerrado esta mañana dos potenciales proveedores de vinos espumosos y vino tinto, mientras que el tailandés Mr. Sakorn, de la empresa Siam Winery, había contactado con sus clientes habituales y venía a hacer más contactos, hablando de "las buenas perspectivas que se le ofrecían en esta interesante feria".