La cooperación está adquieriendo cada vez más importancia en las políticas de Desarrollo Rural, convirtiéndose en una prioridad para el nuevo periodo 2009-2015, este hecho ha motivado la organización de Ficoder el I Foro Internacional de Cooperación en Desarrollo Rural, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Alto Guadiana Mancha, ha presentado dos proyectos por los que se han interesado diversos Grupos de Desarrollo Rural, tanto españoles como del resto de Europa. Estos proyectos son: New Tic (New Technologies in Cooperation) cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje en torno a las experiencias de los territorios y sus diferentes agentes públicos y privados en el campo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como pilar básico en el desarrollo socioeconómico de los entornos rurales. El trabajo de cooperación está estructurado en torno a tres pilares clave en la consolidación de las TIC en territorios rurales.
El trabajo de cooperación está estructurado en torno a tres pilares clave en la consolidación de las TIC en territorios rurales, así lo explicaba Agustín Alonso, gerente de la Asociación Alto Guadiana Mancha:
1. Infraestructuras como base necesaria para evitar el aislamiento tecnológico y de conocimiento de los actores socioeconómicos.
2. Formación y cualificación de los recursos humanos.
3. Diversificación de servicios que sumen valor a la oferta y necesidades de los territorios rurales de los territorios rurales.
Además, junto con la Asociación Montes Norte, presentaba ayer en el Foro el proyecto de cooperación Interterritorial "Comarca Entreparques" El objetivo general del proyecto es la puesta en marcha de un modelo de gestión de comarcas con alto valor cultural y medioambiental basado en el desarrollo integral, endógeno y sostenible de los territorios participantes, a través de la creación de la marca de calidad territorial entreparques, centrada en la búsqueda de la excelencia en los sectores turístico, artesano y agroalimentario como pilares básicos.